miércoles, 26 de enero de 2022

¿Son útiles las figuras en los artículos científicos?

 Gráficas, Tarea 4.1-Publicaciones y congresos



Figura 1. Gráfico que la empresa farmacéutica Purdue parace que utilizó para hacer creer que la asimilación de su fármaco Oxycontin era más lenta que la de otros opiáceos. 

Al empezar a leer la tarea lo primero en lo que pensé fue en una seria que he visto hace un par de semanas, Dopesick (muy recomendable, por cierto). La serie trata sobre el problema que existe con los opiáceos en Estados Unidos y como una empresa aprovecho su poder para agravarlo. La serie gira en torno al Oxycontin un opiáceo que la empresa Purdue hizo vender como menos adictivo que el resto de fármacos de su clase. Para ello la empresa manipuló a sabiendas las figuras que les mostraban a los médicos. En la Figura 1 se puede ver una figura altamente explicativa. El hecho que ellos querían resaltar era que la variación de la concentración del fármaco en sangre era mínima y así parece, pero si miras el eje Y, se observa que está en escala logarítmica. Además, para que el efecto pareciera menor, jugaron con la separación de las líneas horizontales. El aumento de la concentración en sangre es muy significativo en las primeras cuatro horas posteriores a la ingesta, pero si no estás familiarizado con lo que representan las escalas y el vendedor hace su trabajo parece que todo cumple lo que te dicen. El fármaco no es adictivo.

Figura 2. Figuras en las que supuestamente se muestra la evolución de los niveles del fármaco en sangre. Otro ejemplo de lo expuesto en la serie Dopesick. 

De la misma manera que la anterior, ambas son figuras claras que comunican un mensaje erróneo de manera efectiva. En la Figura 2 se puede ver como es la evolución de la concentración de un opioide “normal” (no Oxycontin) y porque son adictivos. Cuando las tomas pasas por diferentes etapas en función de la concentración y quedan bien reflejadas en el gráfico.  Mientras que el grafico de abajo presenta otro tipo de aproximación para vender que su fármaco, no produce picos de concentración, sino que siempre te mantiene en un estado de alivio del dolor. Al igual que el primero parece un gráfico “muy profesional” pero podemos ver como no tiene ejes claros, e incluso no tiene unidades, no hay datos o puntos de recogidas (solo líneas simulando una tendencia). En artículos científicos hoy en día es raro encontrar esto, pero si quizás en los periódicos con la intención de que los datos parezcan mostrar lo que la línea editorial de periódico hace indicar. 

1 comentario:

  1. Muy interesante el tema, y como se han usado las gráficas de forma muy malintencionada. Como con "errores" técnicos relativamente menores se puede mentir mucho. No hace falta errores gramaticales para decir mentiras.

    ResponderEliminar

Cómo no todo acaba con un negativo en test de antígenos. ¿Qué es el COVID persistente?

El hecho de superar la infección por la COVID-19, con o sin hospitalización, no te hace inmune a sufrir dolencias aparentemente relacionadas...