Aunque cada vez más globalizado, la Superbowl, como evento deportivo, principalmente tiene interés en Estados Unidos. Lo que sí suscita interés a nivel mundial, independientemente del fútbol americano, es saber quién va a actuar en el descanso y que es lo que va hacer. Y este interés ha ido creciendo de la mano de la difusión del espectáculo a través de plataformas como YouTube. La misma NFL, organizadora de la Superbowl, se encarga de que este espectáculo tenga la mayor difusión posible como parte del atractivo del evento, y además como una manera de difundir su producto a nivel mundial. Por supuesto, no todo se limita a YouTube, durante los días/horas previas al evento, y si estas interesado, tus redes sociales se "llenan" de interacciones sobre la Superbowl, sobre los preparativos, sobre los ensayos, casi lo de menos es el fútbol americano. El fútbol americano es un deporte practicado prácticamente por estadounidense y cuya temporada regular, es poco vista fuera de su país. Hacer de la Superbowl un producto más allá del deporte ha hecho que muchas personas, entre las que me incluyo, solo veamos parte de un partido de fútbol americano al año para poder ver el espectáculo del descanso en directo; quien juega, el resultado o incluso las normas del deporte nos resultan hasta irrelevantes.
Estados Unidos era un hervidero de noticias propiciadas por un presidente altamente activo en redes sociales, sobre todo Twitter, y cuyas políticas no favorecían a todos los ciudadanos americanos, el fortalecimiento del movimiento #metoo y las fuertes medidas contra los inmigrantes, sobre de origen latinoamericano, hicieron que la actuación de dos latinas, de origen o de ascendencia cuanto menos iba a suscitar interés. El evento de la Superbowl 2020 en la que participaron Jennifer Lopez y Shakira como artistas principales representaba una situación única por todo lo que hemos nombrado. Ya solo por la capacidad de ciertos sectores activos en las redes sociales de juzgar la actuación por la vestimenta y la actitud de ambas, hizo que las interacciones sobre el tema y la necesidad de acceder a la actuación se disparara, haciéndola uno de los espectáculos de la Superbowl con más visitas en YouTube. Además, Tik Tok pasaba de ser una red minoritaria, como era siendo Musically, a convertirse poco a poco en la nueva forma de entretenimiento que se solidifico durante el confinamiento provocado por la pandemia. La forma de comunicarse de esta red social mediante videos cortos y de contenido diverso (bailes, videos cortos cómicos) suplía necesidades que otras redes sociales extintas como Vine dejaron vacías y que otras redes sociales, como Instagram, no acaban de saber como suplir; tras Tik Tok comenzaron los Reels. Tik Tok permite utilizar coreografías cortas y relativamente sencillas haciendo que mucha gente pueda copiarlas y hacerlas.
El llamamiento de JLo se convirtió en global porque nos encontramos con una actuación que generó polémica, a mi entender, por ser dos mujeres latinas, bailando y orgullosas de lo que representan y unido a la situación de EEUU, con los problemas de los latinos con la policía de inmigración, el hecho de que la actuación fuera juzgada por ellas ser mujeres (Adam Levine en 2019 actuó sin camiseta en ese mismo espectáculo y no surgió tanto revuelo moral) y que muchas mujeres, reforzadas por el creciente movimiento de empoderamiento y además de ascendencia latina, hizo que muchas se atrevieran y se unieran al trend #JLoTikTokChallenge para manifestar su orgullo como mujer y como latina. Por supuesto, esto no se limitó solo a mujeres, sino que también latinos de toda índole se unieron al trend.
Aunque existen Trends que se convierten en tendencia por quien los inicia, porque el baile resulta divertido o sugerente o simplemente porque nos entretiene lo que se hace en ese video corto, también existen otros en los que se puede usar esta misma forma de comunicar para transmitir un mensaje. El trend #JLoTikTokChallenge, yo lo entiendo como un desafío a mostrar tus orígenes, tu género o tu orientación sin miedo.
Anexo:
El
llamamiento de JLo se convirtió en global porque nos encontramos con una
actuación que generó polémica, a mi entender, por ser dos mujeres latinas,
bailando y orgullosas de lo que representan y unido a la situación de EEUU, con
los problemas de los latinos con la policía de inmigración, el hecho de que la
actuación fuera juzgada por ellas ser mujeres (Adam Levine en 2019 actuó sin
camiseta en ese mismo espectáculo y no surgió tanto revuelo moral) y que muchas
mujeres, reforzadas por el creciente movimiento de empoderamiento y además de
ascendencia latina, hizo que muchas se atrevieran y se unieran al trend #JLoTikTokChallenge
para manifestar su orgullo como mujer y como latina. Esto podría explicar
parte de la explosión del trend. Por otro lado, como usuarios muchas personas
están acostumbradas a subir contenido, sobre todo fotos o tweets, que solo se
exponen a un circulo pequeño de personas. Tik Tok cambia la ecuación, es una
plataforma que permite consumir mucho contenido en muy poco tiempo, que muestra
múltiples videos aleatorios y que resulta francamente adictiva. Empezar a
comunicarse a través de bailes o videos cortos solo es avanzar un poco más en
el terreno allanado por Instagram. Si ya subo mis fotos o instastories, porque
no hacer un baile siguiendo un trend, como por ejemplo ocurrió con el “ice bucket challenge”. Algo que empezó
como una causa social para concienciar sobre la esclerosis lateral amiotrófica,
se convirtió en un reto para nominar a tus amigos para que se echaran agua
helada por encima. El mensaje inicial se fue diluyendo en el trend. En el caso
del #JLoTikTokChallenge se suma
lo citado anteriormente, tenemos una nueva red social explotando, que los
usuarios consumen por horas, una personalidad propone un reto y lo empiezan a
seguir influencers de todo tipo, todo continua con gente que conozco o sigo, y
como bien hemos visto en la asignatura, somos homofílicos, tendemos a hacer
cosas que nuestros semejantes hacen. Si pensamos en el Tik Tok original
JLo no hace nada especial, al menos en mi opinión, para facilitar que este
trend pase de ser algo para sus seguidores a algo global. Es un simple
challenge en el que invita a la gente a bailar un trozo de la coreografía hecha
durante el descanso de la Superbowl.
Quizá este trend empezó como una posible reivindicación y se convirtió en algo
global como consecuencia de la necesidad de los usuarios de Tik Tok, al
igual que ocurre en otro tipo de redes sociales, de compartir el mismo
contenido que otra gente de su entorno comparte; es más fácil exponerte, si
mucha gente lo hace.
El
contenido generado en Tik Tok es fácilmente exportable a otras redes sociales.
Son videos cortos, demostrados como extremadamente adictivos y fácilmente
viralizables. La magnitud de su crecimiento exponencial en términos de consumo,
hizo que otras redes sociales se tuvieran que adaptar a ella, sobre todo
Instagram con los Reels. Esto hizo que mucha gente, influencer o gente de a
pie, duplicara su contenido; lo mismo que se sube a Tik Tok se vuelve a
compartir en Instagram, aumentando su difusión. Si además quieres seguir un
trend en concreto, en muy fácil encontrar recopilaciones en Youtube. La manera
en la que las redes sociales interactúan, hace que la capacidad de exposición a
algo, incluso cuando nuestro circulo no supere esas 150 personas de las que se
habla en la teoría, se multipliqué. Además, al menos en mi caso, cada red
social tiene un objetivo distinto y por tanto puedes llegar al mismo trend a
través de diferentes caminos. Como usuarios solemos seguir cuentas que
comparten nuestros ideales, pero el perfil de las cuentas que sigo en cada
plataforma es distinto, aunque suelen compartir ciertos puntos comunes. Esto hace que mucho de mi contenido sea
recurrente en mis redes sociales. Aunque lo he puesto en mi caso, imagino que
esto le ocurrirá a mucha gente, y al igual que ocurre con una canción pegadiza,
la primera vez solo la escuchas, la segunda te gusta, la tercera la tarareas y
la cuarta la cantas a todo pulmón. En el caso de Tik Tok puede que primero te
sientas atraído por la estética del baile y empieces a ver a otra gente
haciéndolo, para ver los bailes bonitos y los estéticos, y después dependiendo
de tu perfil en esas redes sociales puede que lo intentes y lo compartas.
Bajo
mi opinión, este trend al igual que ocurre con muchos otros, empezó con un fin
y se convirtió en otra cosa por la atmosfera y la manera en que se consumen las
redes sociales.
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