martes, 14 de diciembre de 2021

Definiciones de cultura científica, Epistemología, Tarea 4a

 No sé si dispares, pero he elegido estas tres definiciones de cultura científica.

1.   “Se entiende por Cultura Científica al conjunto de conocimientos no especializados de las diversas ramas del saber científico que permiten desarrollar un juicio crítico sobre las mismas y que idealmente poseería cualquier persona educada.” (https://proyeccioninvestigacion.uca.es/cultura-cientifica/, Universidad de Cádiz, UCC+i Divulgación del conocimiento). Esta primera establece lo que a mi parecer es una definición muy general y que habla de cultura científica como la capacidad de intuir o entender superficialmente la ciencia.

2.    “Se entiende la cultura científica como comprensión de la dinámica social de la ciencia, de manera que se tejen, en una interrelación entre productores de conocimientos científicos y otros grupos sociales, todos ellos como partícipes del devenir de la cultura, produciendo significados cuyos orígenes y justificaciones provienen desde distintas prácticas, intereses, códigos normativos y relaciones de poder, entendiéndose como un devenir continuo.” (http://www.razonypalabra.org.mx/N/n65/actual/aferrer_gleon.html, artículo de revista). Esta me parece más acertada. Ya que involucra la relación entre la sociedad y las científicas/os y como no es la sociedad la que tiene que estas educada, sino que los que tenemos que educar somos nosotros.

3.    “La expresión «cultura científica» se suele utilizar de forma imprecisa con diferentes significados. He aquí los más importantes:

a) Cultura científica como equivalente a ciencia. La cultura científica de una sociedad está formada por la información que crean, generan, transmiten, aplican, etc., los científicos de esa sociedad. La cultura científica es la cultura de la ciencia o la cultura de los científicos.

b) Cultura científica como equivalente a aquella parte de la ciencia que comparten todos (o la mayoría de) los miembros de una sociedad, aunque no sean científicos. En esta opción la cultura científica es prácticamente sinónimo de ciencia popular, y la actividad característica de la cultura científica es la divulgación científica.

c) La cultura científica es aquella parte de la cultura de un grupo social que consiste en información relacionada y compatible con la actividad científica. Se pueden distinguir dos tipos de componentes en la cultura científica: la ciencia propiamente dicha, por una parte, y el resto de la información, representacional, práctica o valorativa que forma parte de la cultura general del grupo, y tiene que ver con la ciencia aunque no forme parte de la actividad científica como tal.” (https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/120833/La_ciencia_y_la_cultura_cientifica.pdf;jsessionid=CA612E6F4AFCBE438EADA1818A7F96DB?sequence=1, Miguel Ángel Quintanilla Fisac, La ciencia y la cultura científica, ArtefaCToS, vol. 3, n.º 1, diciembre 2010, 31-48). Esta última la he seleccionado porque me parece que expone tres maneras de ver la cultura científica que se ajustan mucho a la realidad; desde el símil de cultura científica como la cultura de quien hace la ciencia, pasando por la divulgación, hasta la cultura científica como la simbiosis de ciencia, sociedad e impacto y entendimiento de esta. 

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