martes, 22 de marzo de 2022

Tarea 6.1- Analisis de Plataformas Online-Xataca ciencia

He seleccionado Xataca Ciencia. Es una página a la que a veces llego para consultar ciertas noticias. Ciertamente, no he recurrido a la web de manera sistemática, pero Xataca tiene un sistema de difusión, en mi opinión, bastante bien integrado en redes sociales como Instagram. Las noticias siempre son cortas y yendo muy al punto, algo que puede ser bueno o malo. A mi siempre me ha parecido un sitio en el que enterarte de cosas y, si estas interesado, seguir indagando.

Si analizo detalladamente el contenido de la página, no es la primera vez que se ve, Xataca recurre a una de las herramientas del periodismo de hoy en día: el titular de o para Twitter. Las noticias han tener un titular que te haga leerlo, que te haga clicar para tener más visitas y publicidad; algo muy similar a lo que quieres con un “tweet”, el contenido de este para quien quiere transcender ha de querer hacerte clicar y tocar el link o leer los comentarios sobre ese tweet. Los lectores de hoy en día, y más lo que pasamos tiempo en internet, queremos que de toda la información que recibimos algo nos llame la atención en el menor tiempo posible, con una lectura rápida en 240 caracteres. Cual creo que para mí es el problema, es fácil caer en la exageración para que esa noticia tenga más visitas y que el fondo real del estudio se diluya o incluso pierda importancia. “La música ayuda a que las operaciones de cirugía se hagan mejor (y también sirve para saber si se opera bien un tumor)”, “Instrumentos musicales extraterrestres: se estudia la construcción de instrumentos musicales a partir de polvo y rocas de la Luna” o “Para vivir en el espacio exterior tenemos que pagar un gran tributo: perder parte de nuestra vista. Esta es la razón” son ejemplos de titulares de la web. Como se puede observar son titulares llamativos que llevan a noticias cortas, que citan o tienen hipervínculos a los trabajos de referencia. Por ese lado, es una manera de divulgar facilitando el acceso, pero por otro lado, la razón de los estudios se pierde solo nos importa lo flashy perdiéndose la gran cantidad de trabajo detrás de los estudios.

Lo expuesto hace que los científicos tengamos reticencias con respecto a este tipo de divulgación. Quiero decir, si se ha hecho un estudio sobre que la música mejora la recuperación de las cirugías es suficiente con entrar en detalle en eso, pero para que la noticia suene mejor o más tenemos que poner que también sirve para ver si se opera un tumor bien y así poner un video muy llamativo de alguien tocando el violín mientras le hacen una cirugía cerebral, perdonen la expresión “porque patata” no tiene ningún tipo de relación. Este tipo de estrategias me parecen buenas, pero parece que lo que hace la divulgación, en muchos casos, es adaptarse al lenguaje de internet y no crear uno nuevo que mantenga la rigurosidad permitiendo un acercamiento de la ciencia a todos. Creo que todavía queda un pequeño trecho por recorrer; tenemos que buscar el punto en común y no hacer que la inmediatez y lo llamativo le robe protagonismo al contenido.

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