He seleccionado Xataca Ciencia. Es una página a la que a veces llego para
consultar ciertas noticias. Ciertamente, no he recurrido a la web de manera
sistemática, pero Xataca tiene un sistema de difusión, en mi opinión, bastante
bien integrado en redes sociales como Instagram. Las noticias siempre son
cortas y yendo muy al punto, algo que puede ser bueno o malo. A mi siempre me
ha parecido un sitio en el que enterarte de cosas y, si estas interesado,
seguir indagando.
Si analizo detalladamente el contenido de la página, no es la primera
vez que se ve, Xataca recurre a una de las herramientas del periodismo de hoy
en día: el titular de o para Twitter. Las noticias han tener un titular que te
haga leerlo, que te haga clicar para tener más visitas y publicidad; algo muy
similar a lo que quieres con un “tweet”, el contenido de este para quien quiere
transcender ha de querer hacerte clicar y tocar el link o leer los comentarios
sobre ese tweet. Los lectores de hoy en día, y más lo que pasamos tiempo en
internet, queremos que de toda la información que recibimos algo nos llame la
atención en el menor tiempo posible, con una lectura rápida en 240 caracteres.
Cual creo que para mí es el problema, es fácil caer en la exageración para que
esa noticia tenga más visitas y que el fondo real del estudio se diluya o
incluso pierda importancia. “La música ayuda a que las operaciones de cirugía
se hagan mejor (y también sirve para saber si se opera bien un tumor)”, “Instrumentos
musicales extraterrestres: se estudia la construcción de instrumentos musicales
a partir de polvo y rocas de la Luna” o “Para vivir en el espacio exterior
tenemos que pagar un gran tributo: perder parte de nuestra vista. Esta es la
razón” son ejemplos de titulares de la web. Como se puede observar son
titulares llamativos que llevan a noticias cortas, que citan o tienen
hipervínculos a los trabajos de referencia. Por ese lado, es una manera de
divulgar facilitando el acceso, pero por otro lado, la razón de los estudios se
pierde solo nos importa lo flashy perdiéndose la gran cantidad de
trabajo detrás de los estudios.
Lo expuesto hace que los científicos tengamos reticencias con respecto
a este tipo de divulgación. Quiero decir, si se ha hecho un estudio sobre que
la música mejora la recuperación de las cirugías es suficiente con entrar en
detalle en eso, pero para que la noticia suene mejor o más tenemos que poner
que también sirve para ver si se opera un tumor bien y así poner un video muy
llamativo de alguien tocando el violín mientras le hacen una cirugía cerebral,
perdonen la expresión “porque patata” no tiene ningún tipo de relación. Este
tipo de estrategias me parecen buenas, pero parece que lo que hace la divulgación,
en muchos casos, es adaptarse al lenguaje de internet y no crear uno nuevo que
mantenga la rigurosidad permitiendo un acercamiento de la ciencia a todos. Creo
que todavía queda un pequeño trecho por recorrer; tenemos que buscar el punto
en común y no hacer que la inmediatez y lo llamativo le robe protagonismo al
contenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario