martes, 5 de abril de 2022

Tarea 4.1 Entrevista Ani de Anisotropía

 De Ana a Ani de Anisotropía. Como cambiar la investigación por la divulgación.

Esta semana he conocido a Ana Salvador y a su alias divulgativo, Ani de Anisotropía. Es una divulgadora con su propio canal en Youtube (https://www.youtube.com/c/anideanisotropia) y que además, por azares de la vida, es compañera de máster. Lo primero que quiero hacer es agradecerle el tiempo y la amabilidad de relatarme su experiencia en el mundo de la divulgación y también en el de la ciencia. Y con esto pasamos a la entrevista.

1.       Lo primero para los que no te conocen preséntate un poco:

Ana: Soy Ana, licenciada en Física. Lo he estudiado porque siempre me he preguntado cómo funcionan las cosas. Al terminar la carrera hice un máster en Física Teórica y un doctorado en Cosmología, estudiando la distribución de las galaxias en el universo.

Sin embargo, cuando estaba haciendo mi doctorado ya veía que me atraía más hablar sobre lo que hacía con mi familia y amigos, que lo que hacía en sí. Durante el doctorado tuve un poco de ayuda para esto de la divulgación, tanto por mi familia que me decía que me tenía que dedicar a esto como por el sitio en el que hice el doctorado (Instituto de Física Teórica de Madrid). Ahí empecé a hacer videos, a dar charlas en institutos metiéndome en la divulgación sin planteármelo. Al terminar el doctorado, tenía la impresión de que investigación no era mi camino y lo que de verdad quería era dedicarme más a hablar de ciencia y a enseñar. Hice el Máster de profesorado para dedicarme a la educación en el futuro.

2.       Proyecto “Acoge a un científico”.

Ana: Cuando acabé toda esta etapa de formación, comencé un viaje por Latinoamérica con mi pareja. Pusimos en marcha el proyecto “Acoge un científico”. Durante dos años y medio recorrimos Latinoamérica divulgando ciencia. Fue una época en la que mejoré mucho, ya que tuve que aprender sobre la marcha perfeccionando a base de prueba y error. Este proyecto me hizo plantearme hacer videos y si le añadimos la pandemia y el tiempo “libre” que nos dejó, nació Ani de Anisotropía.

3.       ¿Cuándo decidiste hacer divulgación?

Ana: Durante el doctorado me resultaba muy frustrante llegar con la sensación de que cada día no conseguía mi objetivo, pero el día que hacía divulgación tenía una sensación diferente, llegaba a mi casa feliz. La divulgación me llenaba más y cambia la frustración que sentía mientras investigaba. Otra de las cosas que me hizo dar el paso es que la divulgación es un campo con pocas mujeres en el frente. Hay muy pocas mujeres que hagan divulgación en Youtube y me pareció muy motivador poder aportar mi granito de arena y promover la visibilidad de las mujeres haciendo este tipo de contenido.

4.       Como te preparaste para hacer videos.

Aparte del conocimiento para hacer la divulgación, siempre se necesitan otras herramientas para poder divulgar en una plataforma como Youtube ¿Cómo fue el aprendizaje?

Ana: yo sabía un poco de diseño gráfico ya que empecé a usar Illustrator para mis charlas. Creo que para transmitir un mensaje es muy importante lo visual. Dominando un poco el software, aprendí a hacer animaciones, pero quizá lo que más me costó fue aprender a grabar y editar videos. El hecho de coordinar todo, el sonido con el video y con buen audio es complicado.  Sabemos que en internet encontramos de todo y podemos ser autodidactas, pero la gran cantidad de información hace a veces que sea difícil decidir la herramienta, necesitamos un poco de orientación.

¿Cómo preparas un video, primero hacer el guion?

Ana: si, primero hago un guion y se lo mando a mi compañero Santi (Santiago Ávila, también cosmólogo) para corroborar que todo este terminológicamente correcto y en contexto. De ahí hago los bocetos de las imágenes, las animaciones, las partes en las que yo voy a salir en cámara y cuales son solo narración. Pasamos al proceso de grabación, diseño las imágenes en Illustrator y con After effects se hace la animación. Por último, en Premier se hace la maquetación.

¿Cuánto te lleva todo el proceso de un video?

Ana: todo el proceso lleva mucho tiempo. Un video de 5 min con la idea muy clara lleva una semana entera de trabajo. Pero los datos del Dark Energy Survey, proyecto en el trabajé, con entrevistas y todo el montaje fue un mes completo de trabajo.

5.       ¿Cómo llega la gente a tu contenido?

El público al que va orientado es gente que se interese por la astronomía, pero tiene algo de base. El contenido de mi canal va de lo básico a lo más avanzado. Cuando hago la parte más avanzada lo que creo es un contenido más básico para que si alguien llega a estos videos pueda encontrar otro que los lleven a la base para entenderlos.

¿Vivimos en una sociedad formada para entender la ciencia? ¿La educación formal es suficiente para eso?

Ana: Yo me dedico a la educación y yo veo que la educación está cambiando o ha cambiado. Por ejemplo, yo ahora imparto una asignatura que se llama “Cultura científica”. El concepto de la educación que tenemos las generaciones un poco mayores (nacidos en los 1980s-1990s) está cambiando. Quizá no solo es el hecho de que información se transmite sino el cómo; yo tuve un profesor de física que me transmitió la pasión por aprender física y eso es lo que intento hacer con mis alumnos (y que aprueben la EVAU también). Las nuevas generaciones si están más preparadas, pero los profesores tenemos también que inculcar el interés por aprender y nuestra pasión, sabiendo eso sí, que no a todos les va a gustar nuestro campo. Una de las herramientas que me gusta usar es hacer que la física se relacione con muchas cosas para evitar la formación de usar y tirar: aprendo con un objetivo y lo olvido. Lo que yo hago es que esos elementos de información que damos en clase los puedan entender en su conjunto y los reutilicen.

A veces nos faltan herramientas para acercarnos a la gente ¿Deberían darnos herramientas, cursos a los científicos? ¿Tenemos que abrirnos más?

Ana: deberían darnos herramientas para poder aprender a divulgar. Durante algún Máster, el mismo doctorado o la carrera deberían formarnos sobre divulgación. Yo aprendí mucho de manera autodidacta consumiendo divulgación, sobre todo en formato libro. También la práctica con mis amigos y familia me hizo desenvolverme mejor. A mi me ayudo estar en el Instituto de Física Teórica, ya que ahí pude hacer m mucha divulgación.

¿Qué consejo le darías a un compañero del máster para empezar un canal de divulgación tras tu experiencia?

Ana: TikTok es uno de los canales que yo usaría. Es una plataforma que permite hacer videos muy rápidos, con menor preparación que los de Youtube y que llega a mucha gente. Yo empecé un canal de TikTok y 4 o 5 videos en esta plataforma han llegado a mucha gente. Ahora ando escasa de tiempo, pero este verano probablemente lo vuelva retomar, porque es un muy buen canal para llegar a mucha gente. Al ser algo tan corto, aunque el interés no sea muy grande, la gente lo ve. Otra plataforma es Twitter, pero necesitas un empujón para poder llegar a más gente. A veces conocer a alguien con seguidores y que te haga retweets, te ayuda. Lo bueno de TikTok es que puedes no tener muchos seguidores y llegar a mucha gente.

 

Ana ha sido una entrevistada perfecta. Hemos hablado largo y tendido y no ha tenido miedo a profundizar sobre los temas de los que hemos hablando. Otra vez le doy las gracias. Además de generar contenido científico de gran interés para Youtube, se ve que es una persona que quiere que sus videos lleguen. Me ha demostrado que se puede divulgar con interés, esfuerzo y algún que otro don innato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo no todo acaba con un negativo en test de antígenos. ¿Qué es el COVID persistente?

El hecho de superar la infección por la COVID-19, con o sin hospitalización, no te hace inmune a sufrir dolencias aparentemente relacionadas...