lunes, 23 de mayo de 2022

Tarea 1. Reportaje sobre Long COVID o COVID persistente

Dentro de la tarea para la asignatura de Periodismo científico he seleccionado el COVID-19 como objetivo de mi artículo. Específicamente, quiero centrarme en el llamado COVI persistente o “long” COVID. La idea me ha parecido interesante tras escuchar un podcast (The Daily) en el que hablaban sobre el tema. Es bien sabido que la personas que han sufrido una larga hospitalización como consecuencia de una infección por COVID suelen presentar síntomas, como fatiga, perdida del olfato y el gusto, reducción de la capacidad de concentración o neblina mental, durante un largo periodo de tiempo después de el alta médica y dejar de ser contagiosos o ser “positivos”. Lo que es parece más impactante, tras una serie de estudios publicado recientemente en The Lancet (https://www.thelancet.com/journals/lanres/article/PIIS2213-2600(22)00135-7/fulltext#%20, https://www.thelancet.com/journals/landig/article/PIIS2589-7500(22)00048-6/fulltext), es que un alto porcentaje de población que no tuvo complicaciones relacionadas con la COVID o que incluso sufrieron una infección asintomática presentan síntomas, que parecen relacionados con la enfermedad, que perduran durante meses.

Me parece interesante este tema porque presenta una más de las incógnitas de la pandemia, que puede estar afectando a mucha gente y que, como muchas de las cosas relacionadas con la COVID, apenas entendemos. Además, el artículo de The Lancet me parece muy interesante por la cantidad de individuos evaluados, más de 1,7 millones en Estados Unidos de los cuales casi 100,000 parecen tener esta afección; está representa una cantidad relevante a partir de la cual extraer conclusiones.

En el reportaje quiero definir lo qué es long COVID, cuales son los potenciales síntomas que alguien puede experimentar (lo cual va a ser difícil porque son muchos y muy diversos), extraer los resultados más significativos de este último artículo científico y sobre todo los más relevantes para la población. En el reportaje me gustaría resaltar la importancia y el impacto que tiene este tipo de síntomas en personas de mediana edad, ya que experimentan fatiga o aturdimiento haciendo que su rendimiento diario decaiga sobre manera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo no todo acaba con un negativo en test de antígenos. ¿Qué es el COVID persistente?

El hecho de superar la infección por la COVID-19, con o sin hospitalización, no te hace inmune a sufrir dolencias aparentemente relacionadas...