domingo, 23 de enero de 2022

La estructura de un artículo científico

 Artículos científicos en Internet, Tarea 2.1, Publicaciones y congresos

1.    1.   Protonated acetone ion chemical ionization time-of-flight mass spectrometry for real-time measurement of atmospheric ammonia.  Journal of Environmental Sciences, 2022, https://doi.org/10.1016/j.jes.2021.07.023.

2.    2.   Pinpointing Double Bonds in Lipids by Paternò-Büchi Reactions and Mass Spectrometry, Angew. Chem. Int. Ed.,2014, 53: 2592-2596, https://doi.org/10.1002/anie.201310699.

Por defecto profesional he seleccionado dos artículos científicos de la rama en la que estoy más acostumbrado a trabajar. El primero cumple el principio IMRAD ya que, en el caso de mi campo, trabajamos con una estructura similar. Se utilizan secciones marcadas para diferenciar la Introducción, seguida de la parte de Métodos, a veces referida como Experimental, y el cuerpo mayoritario del trabajo es la sección de Resultados y Discusión. No lo he visto en todos los artículos, pero muchos incluyen una última sección, Conclusiones, en la que se hace un sumario de los resultados más relevantes y se habla sobre posibles trabajos futuros. Siempre que leo artículos científicos lo que me sorprende es el control que ejercen las editoriales sobre todo lo relacionado en este mundo. Se ha creado una cultura de escritura diferente para cada campo e incluso existen diferencias muy significativas para campos afines. Una revista como Angewandte Chemie, muy importante en la divulgación de resultados en química general, presenta la estructura IMRAD pero no tiene epígrafes. El texto fluye siguiendo el esquema y se puede llegar a diferenciar las secciones, pero no hay una separación. Este formato puede ser más ameno de leer y sobre todo es más conciso, pero el hecho de carecer de estructura hace que la pericia de los autores haga la diferencia entre un buen artículo y uno con buenos resultados y difícil de seguir. 

1 comentario:

  1. Dices "...existen diferencias muy significativas ..." No sé si tan significativas. Es verdad que en los últimos años hay revistas que buscan originalidad con la estructura: quitando los epígrafes, llevando los materiales y métodos al final (y en pequeñito) y otras cosas. Pero pensando las inmensas posibilidades narrativas que hay y que se han usado en el pasado (pensemos en cómo publicaron Galileo, Newton o Darwin), yo no diría que son tan significativas.
    Buen trabajo!

    ResponderEliminar

Cómo no todo acaba con un negativo en test de antígenos. ¿Qué es el COVID persistente?

El hecho de superar la infección por la COVID-19, con o sin hospitalización, no te hace inmune a sufrir dolencias aparentemente relacionadas...